martes, 22 de marzo de 2016

Estructuras primarias inorgánicas (internas)

Estructuras primarias inorgánicas.

Estructuras internas: se observan en una sección normal sobre los planos de estratificación, p.ej., estratificación rizaduras, y estructuras de deformación.

La estructura primaria por excelencia en todas las rocas sedimentarias es la estratificación.



Laminación

Laminación paralela: se presenta cuando un estrato contiene laminación interna paralela con respecto a la superficie de sedimentación.



Laminación cruzada: se presenta cuando un estrato contiene laminación interna inclinada con respecto a la superficie de sedimentación.



Estratificación
Es una sucesión de estratos; la más representativa es la estratificación paralela o tabular, en la cual las superficies de estratificación son paralelas entre sí, de esta se derivan:

Estratificación cruzada: serie de planos de estratificación inclinados que guardan alguna relación con la dirección del flujo de la corriente, con el ángulo de apoyo del sedimento y con la proporción de provisión del mismo



Tipos de estratificación cruzada.

Estratificación cruzada tabular (tabular cross-bedding) 
 
 
 Diagrama en el que podemos apreciar  en la parte superior la estratificación cruzada tabular,  (tabular cross-bedding)

 Estratificación cruzada festoneada
La deposición tiene lugar en pequeños canales y depresiones, siendo las superficies de estratificación de los sedimentos aproximadamente paralelas a las paredes del canal.

 

Diagrama de bloque mostrando la estratificación producto de la migración ondulatoria de pequeños ripples. Las unidades de estratificación son festoneadas. 


Estratificación cruzada hummocky (hummocks)
Se forma como resultado de la combinación del fluido que ocurre cuando una corriente es generada por una tormenta y al mismo tiempo ocurre un oleaje de alta amplitud con profundidades por debajo de la superficie. 


  
 
 Estratificación cruzada hummocky, de Book Cliffs, Grand Junction, Colorado.

Estratificación flaser y lenticular: Estos tipos de estratificación se caracterizan por la existencia de una laminación de tipo ripple en capas de areniscas en las que se intercala, ya sea como unidades intraestratales, ya sea en las superficies limítrofes entre los grupos de láminas, una cantidad de arcilla.



Estratificación gradada (Graded Bedding): El tamaño de los clastos se disminuye de abajo hacia arriba. Se forma por disminución de la fuerzas de transporte en un río. (Clastos grandes representan fuerzas más altas que clastos pequeños).



  Tipos de estratificación gradada (Graded bedding)

Diagrama comparativo entre los dos tipos de estratificación gradada, de izquierda a derecha, gradada normal y gradada inversa


Estratificación bimodal (Herring bone)
Es un tipo de estructura sedimentaria formada en las zonas de marea, en el que el corriente fluye periódicamente en la dirección opuesta.

Estratificación bimodal (Herring bone) - Arcos de la Frontera (Cádiz, España)

Rizadura

Son montículos de arena depositado por el viento, se observan como ondulaciones en superficies no cohesivas o poco cohesivas, resultado de la interacción entre el oleaje y las corrientes con el sedimento, es el tipo de estructuras más común; en sección pueden ser simétricas o asimétricas, con crestas redondeadas, angulosas o aplanadas, la mayoría de sus clasificaciones se basan en su modo de origen, forma y tamaño.



Dunas o megarizaduras.

Son unas montañas de arena que se forma en las playas y en zonas desérticas por la erosión y la acción del viento, actúa como barrera protectora, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. 

Tipos de Dunas, transporte eólico

Cuando el viento tiene una dirección dominante, las dunas adquieren la forma de una C con la parte convexa en contra del viento dominante. Estas dunas generalmente avanzan, se mueven, empujadas por el viento. Cuando la duna alcanza un tamaño significativo, más de 4 a 6 m, comienza a desprenderse mayor cantidad de material por las dos puntas de la C, dando origen a nuevas dunas pequeñas, las que al ser más veloces que las grandes, se van alejando de la duna madre. 

https://c2.staticflickr.com/6/5252/5419051493_5d90996070_b.jpg


Tipos de dunas

Antidunas

Son falsos ripples producidos por una corriente de  flujo elevado de pendiente suave, con laminación cruzada de mediana o gran escala, cuya inclinación de las láminas de ángulo es suave.

Antidunas (falsos ripples) y ondas rompientes


Imbricación 

Disposición de cantos o bloques en un sedimento donde los ejes mayores son semi-paralelos y estan formando un cierto ángulo con la horizontal que apunta en la dirección de la corriente, en resumen son un conjunto de clastos que estan orientados hacia un mismo sentido, es muy común en las playas.


Representacion del eje y dreccion de la imbricación



Imbricación




Tomado de:
 http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap05g.htm
http://www.ecured.cu/Duna
diarium.usal.es
https://c2.staticflickr.com/6/5252/5419051493_5d90996070_b.jpg
dbatiston.blogspot.com
geofrik.com
www.asturnatura.com
www.flickr.com
www.aventurasgeologicas.com
www.redes-cepalcala.org
www.panoramio.com
www.paherald.sk.ca




0 comentarios:

Publicar un comentario