martes, 22 de marzo de 2016

Estructuras primarias inorgánicas (Deformación)

Estructuras de deformación
Capas de sedimento deformadas y distorsionadas por procesos inorgánicos, no tectónicos en un tiempo posterior al depósito y antes de la consolidación de los sedimentos donde el principal agente generador es la gravedad. Son de carácter local, referidas a una o varias capas deformadas dentro de capas no deformadas  

Estructuras de carga 
son producidas por el hundimiento de sucesivas rizaduras de arenas sobre capas lodosas, por lo general se preservan en el lado inferior de una capa arenosa que sobreyace a una lodosa.  


Huellas de carga

Almohadillas 
Son producidas por capas de arena entre capas lodosas; la capa de arena es rota y forma almohadas aisladas que se sumergen en la capa inferior; dentro de estas no se observan estructuras, salvo en ocasiones una laminación incipiente. 

 


 Estratificación convoluta 
Es irregular, ya que se encuentra plegada en patrones complejos, sin embargo, puede seguirse continuamente. Se forma mejor en los sedimentos de grano fino o  limo-arenosos Formada debido a diferencias de esfuerzos hidroplásticos, por licuefacción o por sobrecarga diferencial.  Abundante en llanuras de intermarea. 


Estratificacion Convoluta Roca Valdivia Meta


Estructuras de deslizamiento

Slumping: son producidas por el movimiento de capas por gravedad, creando así un pequeño fallamiento normal; se asocian comúnmente con una rápida sedimentación. 


Diagrama de un slumping en acción

Sección de la orilla orientada hacia el norte, del rio de Saskatchewan, en la que se puede apreciar un slumping producto de los altos niveles que alcanza el rio.

Inyecciones e intrusiones
Son pequeños rasgos en forma de volcanes, con diámetro de cm-m, en forma semi-circular con cráteres formados de arena y limos, eyectados de un canal central.  Asociados a la expulsión de agua por los sedimentos debido a carga o expulsión de gases. Se presentan en zonas de sedimentación intermitente.



Diques clásticos 
Pueden formarse hacia abajo o hacia arriba a través de las grietas y fracturas de capas adyacentes Son de arena, grava, limo, lodo o bitumen. Cuando el material es inyectado desde abajo, este sigue fracturas y es impulsado por presión litostática de sus alrededores, por hidrostasia o gas. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqdBXYTsltEANQ5c-PSVSzVg2tnOIZaRGvfOQvKUPz5F9ypzckOYJdOHilxJxtYML5OC50xD5ydYByZoZCftcttO6akkXg0kqI7hfIAD5kMmCT38myjxZZR6RjttEZoY6olHVadByPRRXp/s640/dique.jpg

Tomado de:
dbatiston.blogspot.com
geofrik.com
www.asturnatura.com
www.flickr.com
www.aventurasgeologicas.com
www.redes-cepalcala.org
www.panoramio.com
www.paherald.sk.ca





0 comentarios:

Publicar un comentario